QUE ES UN INTERRUPTOR
El interruptor es uno de los más básicos pero más importantes aparatos eléctricos en el hogar. Aunque todos se ven casi iguales una vez que se coloca la placa de cubierta, pueden funcionar de manera muy diferente. Hay algunos tipos clave de interruptores que es necesario conocer, y los describiré en esta guía.
TIPOS DE INTERRUPTORES
INTERRUPTOR BASCULANTE: este tipo de interruptor cuenta con una palanca que opera como miembro de actuación. La misma debe ser movilizada hacia una posición determinada con el fin de que se observe una transformación en el estado del contacto.
INTERRUPTOR DE PULSADOR: como su nombre así lo refiere, esta clase de interruptor se conforma por un botón, el cual debe ser pulsado o presionado con el objetivo de que el estado del contacto sea modificado.
INTERRUPTOR ROTATIVO: el interruptor rotativo dispone de un eje, el cual debe ser rotado hacia una postura específica con el propósito de que se observe un cambio en el estado del contacto.
EL INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO O INTERRUPTOR AUTOMÁTICO: esta clase de interruptor tiene la peculiaridad basada en la disposición de dos métodos de resguardo. El primero se refiere a que el interruptor es apagado automáticamente en caso de presentarse un cortocircuito. El segundo, hace referencia la desactivación del interruptor cuando se produce una sobrecarga de corriente eléctrica.
REED SWITCH: el término se refiere a un interruptor ubicado en una capsula de vidrio. Se activa cuando descubre un campo magnético.
INTERRUPTOR CENTRÍFUGO: es activado o desactivado cuando se expone a una fuerza de carácter centrífugo.
INTERRUPTORES DE TRANSFERENCIA: su denominan así debido a que su funcionamiento se basa en un traspaso de la carga de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energía.
INTERRUPTOR DIP (DUAL IN LINE PACKAGE): constan de un conjunto de pequeños interruptores ligados entre si, constituyendo una doble línea de contactos.
INTERRUPTOR DE MERCURIO: está compuesto por una pequeña dosis de mercurio ubicada en un conducto de vidrio. Es empleado con el fin de hallar la inclinación.
INTERRUPTOR DIFERENCIAL O DISYUNTOR: esta clase especial de disyuntor se caracteriza por interrumpir la corriente eléctrica cuando las personas se encuentran en peligro por falta de asilamiento
QUE ES UN FUSIBLES
Los fusibles son pequeños dispositivos que permiten el paso constante de la corriente eléctrica hasta que ésta supera el valor máximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortará el paso de la corriente eléctrica a fin de evitar algún tipo de accidente, protegiendo los aparatos eléctricos de "quemarse" o estropearse.
TIPOS DE FUSIBLES
Fusible de bajo voltaje: El fusible de bajo voltaje se usa normalmente en dispositivos electrónicos y aparatos de entretenimiento. Este tipo de fusible está disponible en rangos de hasta 20 amperes. Este fusible es capaz de señalar un corto circuito en el cableado o un circuito sobrecargado.
Fusible de enchufe estándar: El fusible de enchufe estándar se encuentra en la mayoría de los paneles de servicio. Estos enchufes proporcionan energía a los circuitos de las luminarias básicas y a aparatos pequeños. El fusible de enchufe estándar está disponible en rangos de 15, 20 y 30 amperes para ajustarse al calibre del alambre en el circuito
Fusible de acción retardada: El fusible de acción retardada también se encuentra en la mayoría de los paneles de servicio residenciales. Este fusible se usa para proveer de energía a aparatos pequeños y está disponible en rangos de 15, 20 o 30 amperes. El componente de acción retardada significa que este fusible es capaz de soportar sobrecargas de energía cortas debido a situaciones como el arranque de un motor
Fusible de tipo S: El fusible de tipo S se encuentra en paneles de servicio y se utiliza para proporcionar energía a luminarias y aparatos pequeños. La diferencia entre un fusible de enchufe estándar y un fusible de tipo S es que proporciona protección contra la instalación accidental de un fusible con un rango de amperes mayor. Los fusibles tipo S están disponibles en rangos de 15,20 o 30 amperes para ajustarse al calibre del alambre en el circuito
Cartucho de casquillo: El fusible con cartucho de casquillo también puede encontrarse en paneles de servicio de tipo fusible, y se utiliza para proporcionar energía a aparatos grandes. El fusible con cartucho de casquillo está disponible en rangos de hasta 60 amperes para ajustarse al calibre del alambre en el circuito. Este tipo de fusible es capaz de soportar sobrecargas momentáneas de energía a través del circuito y puede señalar un corto, una sobrecarga o un circuito sostenido.
Fusible de cartucho de cuchilla de navaja: El fusible de cartucho de cuchilla de navaja está disponible en rangos mayores a 60 amperes. Este fusible se usa para proteger el sistema eléctrico de la casa y puede soportar sobrecargas momentáneas de energía.
TABLEROS
Los tableros de distribución tienen la posibilidad de hacer sus montajes de conexión tanto en la parte delantera como la trasera como lo había mencionado antes, no siempre es necesario ubicar las conexiones dentro del armario aunque seria lo mas recomendable para evitar factores tales como la humedad, la manipulación de personas no autorizadas, polvo, etc.
Los tableros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados para ser ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: barrajes, elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobre corriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza. Los tableros de distribución son diseñados para instalación en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente.
TIPOS DE TABLEROS
Según su ubicación en la instalación eléctrica, los tableros eléctricos se clasifican en:
Tablero principal de distribución: Este tablero está conectado a la línea eléctrica principal y de él se derivan los circuitos secundarios. Este tablero contiene el interruptor principal.
Tableros secundarios de distribución: Son alimentados directamente por el tablero principal. Son auxiliares en la protección y operación de subalimentadores.
Tableros de paso: Tienen la finalidad de proteger derivaciones que por su capacidad no pueden ser directamente conectadas alimentadores o subalimentadores. Para llevar a cabo esta protección cuentan con fusibles.
Gabinete individual del medidor: Este recibe directamente el circuito de alimentación y en él está el medidor de energía desde el cual se desprende el circuito principal.
Tableros de comando: Contienen dispositivos de seguridad y maniobra.
RELEVADORES
El relevador o tambien conocido como rele es un interruptor operado magnéticamente. El relé se activa o desactiva cuando el electroimán es energizado
Esta operación causa que exista conexión o no, entre dos o más terminales del dispositivo. Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo, llamado armadura, por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.
Relés electromecánicos: Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de relés electromecánicos.
Relés de tipo armadura: Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).
Relés de Núcleo Móvil: Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes).
Relé tipo Reed o de Lengüeta: Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.
Relés Polarizados: Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos
Relés de estado sólido: Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito electrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. Por SSR se entenderá un producto construido y comprobado en una fábrica, no un dispositivo formado por componentes independientes que se han montado sobre una placa de circuito impreso.
PUESTAS A TIERRA
La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.
También llamada polo a tierra o toma de tierra, la puesta a tierra implica el uso de una pieza de metal que se entierra en el suelo y que incluso puede conectase a los sectores metálicos de una estructura. A través de un cable aislante, esta pieza de metal se conecta a la instalación eléctrica y, mediante las bases de enchufe, a los dispositivos conectados a la electricidad. La puesta a tierra también contempla el uso de un interruptor diferencial que se encarga de abrir la conexión eléctrica al registrar un paso de corriente hacia la tierra.
Sin puesta a tierra: Los sistemas de circuitos sin puesta a tierra no tienen un proceso secundario de puesta a tierra que dirija la corriente a la Tierra, tal como aquellos que se encuentran por lo general en circuitos comerciales, en edificios residenciales y comerciales, como una parte de la infraestructura energética
Puesta sólida a tierra: Los sistemas de puesta sólida a tierra también pueden llamarse mecanismos de puesta directa a tierra. En este procedimiento, los edificios o postes de utilidad son protegidos por sistemas de puesta a tierra adicionales conectados, integrados o adyacentes a estas estructuras
Puesta a tierra de alta resistencia: Los sistemas de puesta a tierra de alta resistencia suelen utilizarse en plantas que albergan grandes máquinas que requieren altos voltajes. En este caso, se conecta un transformador reductor de energía entre el lado positivo de un circuito trifásico y la tierra.