Presentación
El presente caso se enmarca en el desarrollo de una actividad que permita innovar en la comprensión de los fenómenos asociados a las problemáticas locales desde el contexto de impulsar una estrategia de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). En particular se propone realizar una propuesta para aprovechar el tema de las regalías en la financiación de proyectos en nuestras regiones y el fin es perfilar desde la perspectiva de e-mediadores, un aporte desde la apropiación del MPU en la generación de dicha alternativa.
Exposición del caso.
Caso tomado de Documentos de trabajo de economía regional (Bonet & Urrego, 2014: p. 23-25)
El Cesar contribuye con el 50% de la producción de carbón del país en los últimos años, cerca de 43 millones de toneladas anuales. Por este motivo, este departamento ha sido un importante receptor de regalías directas desde hace varios años. La importancia de estos recursos en el departamento ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, pasando de $1.800 millones en 1990 a $265.000 millones en 2012. Como proporción del PIB departamental, las regalías se incrementaron desde el 0,24% en 1995 a 2,8% en 2012. A la par que las regalías pasaron de ser menos de la mitad del recaudo total en 1995 a casi cuatro veces lo recaudado en 2012. El departamento se hizo entonces altamente dependiente de estos recursos, que significan cerca del 35% de todos los ingresos fiscales. Estos hechos hacen del Cesar un caso de estudio interesante para analizar el impacto del nuevo esquema de distribución de regalías.
Al revisar las cifras de regalías asignadas al departamento del Cesar en 2012, un primer elemento que surge es que, contrario a lo esperado, el nuevo esquema significó un aumento del monto total asignado al pasar de $148 mil millones en 2011 a $265 mil millones en 2012. Existen dos elementos que ayudan a entender este comportamiento. El primero, que fue mencionado anteriormente, es el aumento importante en el total de regalías en 2012. El segundo elemento está asociado con los productos que generan las regalías en Colombia.
Aproximadamente el 83% de los recursos provienen de los pagos realizados por la producción de hidrocarburos, mientras que el 14% proceden de la producción carbonífera, mineral en el cual El Cesar tiene una participación importante. El SGR significó que el departamento liberó sus regalías directas para participar en los fondos que se crearon y que tomaban en consideración el agregado de regalías, donde las provenientes de hidrocarburos tienen el mayor peso. Dentro de dichos fondos, el principal indicador para la asignación era la pobreza medida a través del NBI. En la medida en que este indicador en la gran mayoría de los municipios cesarences está por encima del 35% establecido por la ley como criterio, el departamento terminó recibiendo una cantidad mayor que compensaron la reducción de las regalías directas.
Al revisar la repartición de las regalías entre el departamento y sus municipios, se encuentra que el gobierno departamental tiene una mayor participación que los municipales. Para 2012, los municipios recibían el 29% de todas las regalías asignadas al Cesar, mientras la gobernación manejaba el 71%.Contrario a lo observado para el agregado del país, esta condición en El Cesar prima desde las antes de la reforma. Debido a su condición de territorio productor dentro del esquema antiguo, el gobierno departamental siempre ha sido el principal receptor de regalías. Con una pequeña reducción por las menores regalías directas, esta situación se mantuvo con la distribución del SGR (Gráfico 10).
Planteamiento de solución
- ¿Desde ésta perspectiva del caso analizado, cuál sería el aporte de la UNAD al desarrollo de una iniciativa de innovación en CTeI, a partir de lo expresado en el PAPS?
- ¿Cuáles serían los aspectos que usted aportaría como e-mediador en desarrollar una propuesta que impacte en lo regional, a partir de la apropiación de los paradigmas institucionales que le dan soporte al modelo pedagógico apoyado en e-Learning (Critico-social, Ecológico-formativo y constructivista - social?
- ¿Qué estrategias tendría como e-mediador de la UNAD para incentivar en sus estudiantes el desarrollo de un proyecto que impacte en el contexto local, regional y globalmente, a partir del presente caso?
- ¿Qué recursos educativos digitales tendrá en cuenta para el desarrollo de la iniciativa de innovación como e-mediador al interior del curso a cargo?
Fuente:
Bonet & Urrego (2014). Documentos de trabajo de economía regional. Recuperado dehttp://santandercompetitivo.org/media/f3d527538e3c2219f851790ed13d9678.pdf. p. 23-25
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
jajaja
Introducción:
algo
lo que sea
nose