Actualizar, transformar y enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se educan nuestros niños y jóvenes. · Desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas generadas por estas. El uso de las TIC nos sirven de mucha ayuda ya que son un factor muy importante para la educación, ya que a través de estas podemos lograr tener una mejor educación y ya no verla o dejar que se siga convirtiendo en algo negativo sino que se pueda demostrar que es algo positivo. Como se menciona aquí el poder aprovechar las TIC nos beneficia a todos hablando en el aspecto educativo ya que nos ayuda a mejorar el sistema educativo que se tiene y ver en que esta fallando y que es lo que se puede solucionar, también nos sirve para mejorar la calidad de las instituciones ya que al implementar las TIC se mejora la institución ya que se le esta dando una nueva herramienta con la cual podrá trabajar y mejorar. Pero una de las cosas más importantes es que las TIC nos van a ayudar a preparar a los estudiantes para el futuro, es decir, gracias a las TIC les estaremos dando las armas necesarias que ellos podrán utilizar en un futuro y sobre todo que sepan utilizar de manera correcta estas herramientas y que sean para un buen uso y no solo para algo que no tendría ningún beneficio.
En conclusión, las TICs son de gran utilidad para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, no solo sirven para divertirse con los video juegos, si no que también el docente podría encontrar una forma para utilizar las TICs y hacer que sus alumnos aprendan y se diviertan, sin emargo el docente debe enseñarles a los alumnos a distinguir entre las fuentes que contienen información confiable y las que no, también debe fomentar en sus alumnos la cultura de que las TICs no son solo para entretenimiento o diversión, si no que también son útiles para aprender.
LA IMPORTANCIA DE LA APRICACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRO SIGLO Y SU EFECTO EL LOS ESTUDIANTES
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
Los videojuegos resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos.
(Creative Commons Attribution 3.0 License., 2012)
Hoy en día la tecnología se ha convertido en un papel muy importante en la educación del niño, ya que cada vez van saliendo maneras de poder enseñar, además de que los alumnos son algo que exigen porque son nuevas las generaciones que van saliendo y ya no quieren seguir aprendiendo de la misma manera tradicional o al menos eso creen algunas personas, padres y maestro.
La tecnología se sabe que cada vez es más grande ya que ahora se pretende ser utilizado como herramienta elemental en los centros educativos, se ha llegado a ser muy útil pues ahora los videojuegos serán algo que se utilizara como manera de educación, no únicamente será una forma de entretenimiento o distracción, sino que se usara de manera adecuada y para fines buenos. Además de que será para los docentes una manera estratégica para ofrecer una buena clase, será como apoyo y método de aprendizaje para los alumnos.
Las TIC representan un poderoso potencial para la transformación positiva de la educación. Debemos aprovechar dicho potencial para: · Renovar y modernizar nuestro sistema educativo. · Mejorar la calidad de nuestras instituciones educativas. · Preparar a nuestros estudiantes para que enfrenten con éxito los retos del mundo actual. · Lograr que los jóvenes a nuestro cargo se hagan más competentes en la actual sociedad del conocimiento. · Acceder al vasto conjunto de información o de contenido de conocimientos disponibles en internet. ·
Introducción:
Propósito: resaltar la importancia de la aplicación de la tecnología en la educación del siglo actual y del efecto que ese uso produce en los estudiantes, también dará a conocer la importancia que tiene el docente, para enseñarle a sus alumnos a hacer buen uso de los recursos tecnológicos, así como también enseñarles a analizar, reflexionar y sintetizar la información que obtengan de los sitios de internet.
No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando. Un juego puede resultar tanto o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo.
En general los videojuegos recrean entornos y situaciones en los que el jugador (o varios jugadores) pueden controlar personajes e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado. Los objetivos varían en cada juego, desde hacer más goles que el equipo contrario para ganar un partido de fútbol, conquistar un país, evitar un desastre natural, alcanzar una cantidad determinada de puntos, sortear obstáculos para llegar a un destino o encontrar un tesoro.
Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.
- Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
- Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
- Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
- Aprender a compartir y colaborar con el otro.
Rodríguez, Diego. (2014). Importancia de las herramientas virtuales. Consultado: El 20 de febrero de 2014, de http://virtualeduticali.wikispaces.com/importancia+de+las+herramientas+virtuales
Rossaro, Ana Laura. (2012). Aprender jugando: Los video juegos y su potencial educativo. Consultado: El 20 de febrero de 2014, de http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/aprender-jugando-los-videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb-a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4