La imaginación popular tiene a los vampiros como seres espectrales que chupan la sangre de los humanos. Pero como sucede muchas veces en la naturaleza, la realidad supera la ficción, tal es el caso del Calamar Vampiro, el cual aplica para alimentarse las técnicas de Drácula, pero con la particularidad de comer excrementos.
El calamar vampiro está cubierto enteramente de órganos productores de luz llamados fotóforos. El animal tiene un gran control sobre los órganos, y es capaz de producir flashes de luz que desoriente desde fracciones de segundo a varios minutos de duración. La intensidad y tamaño de los fotóforos también puede ser modulada. Aparentemente pequeños discos blancos, los fotóforos son más grandes y complejos en las puntas de los brazos y la base de las aletas, pero están ausentes de la parte inferior de sus brazos. Se pensó inicialmente que dos áreas blancas en la parte superior de la cabeza eran también fotóforos, pero han resultado ser fotorreceptores.
Los cromatóforos (órganos pigmentados) comunes en la mayoría de los cefalópodos están pobremente desarrollados en el calamar vampiro. Si bien esto significa que el animal no es capaz de cambiar el color de su piel de forma brusca como el resto de los cefalópodos, tal estrategia no es necesaria en las oscuras profundidades en las que vive.
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
Al entregarme su ensayo tendran que desarrollar un cuestionario que se hara en clase ya que se recopilaran los trabajos para sacaar 15 preguntas sobre el tema, aparte tendrán que llevar a cabo su exposición que será en power point con muy buena presentación donde se les harán preguntas al lazar sobre su tema.
Introducción:
Calamar vampiro
Descripción
El nombre de este calamar en particular es muy diferente, como su aspecto en general. El color negro los distingue. Sus largos tentáculos forman una capa negra que similar a la de los vampiros. Tienen formas parecidas a retoños que son difíciles de ver a menos que se les mire de cerca.
Este es un calamar pequeño, de aproximadamente un pie de longitud con ojos rojos o azules, dependiendo de la cantidad de luz disponible para mirarlos.
Distribución
Tienden a vivir en la profundidad de las aguas, donde el color oscuro les ayuda como camuflaje para evitar a los depredadores a más de 45 grados Fahrenheit.
Comportamiento
Uno de los comportamientos más singulares del calamar vampiro es que parecen estar volando a través del agua, esta impresión es el resultado del movimiento de sus aletas. Tienen la capacidad de ralentizar su metabolismo a una tasa muy baja, lo que les permite habitar en aguas muy frías.
No disparan tinta en casos de amenazas como otras especies, en cambio desprenden un moco pegajoso que les puede dar hasta 10 minutos para escapar de sus depredadores.
Alimentación
Las mandíbulas del calamar vampiro son extremadamente poderosas. Los investigadores no están completamente seguros de lo que todo este tipo de calamar consume, algunas teorías incluyen una variedad de pequeños invertebrados y que no necesitan comer mucho debido a su bajo metabolismo. Se cree que sólo tienen que alimentarse un par de veces por semana. Esto es clave para su supervivencia, ya que puede ser difícil a veces encontrar suficiente alimento.
Reproducción
Se cree que el calamar vampiro se reproduce mediante la introducción del esperma del macho en el saco de la hembra. Estas pueden guardar el esperma durante varias semanas antes de fertilizar los huevos. Una vez fertilizados, la hembra cuidará de ellos alrededor de 13 meses y luego morirá. Las crías se autoalimentarán con un tipo interno de yema que tienen que les aporta todo el valor nutricional que necesitan.
Conservación
Muchas personas están interesadas en la protección del calamar vampiro debido a su forma, otras tienen una concepción errónea de ellos. Lo más importante que puede hacerse para su conservación es difundir la información adecuada sobre ellos para prevenir los malos tratos hacia esa especie.
La interacción humana
El calamar vampiro fue identificado por primera vez en 1903 pero fue clasificado erróneamente como un pulpo en ese momento. Contrario a los mitos populares, este tipo de calamar no representa ninguna amenaza para los seres humanos. Debido al hecho de que viven más de 3.000 metros bajo la superficie en aguas muy frías, no se sabe mucho acerca de ellos. La mayoría de las veces se obtienen más informaciones por investigaciones muy planificadas o la captura accidental de ellos por parte de los pescadores.
Investigar mas sobre las características misteriosas que tiene el calamar vampiro y contestar las preguntas conforme a la información requerida tendrán que hacer un ensayo sobre las respuestas obtenidas.
- ¿Quién es el calamar vampiro?
- ¿Cómo se llegó al descubrimiento?
La particularidad de su alimentación hace al Calamar Vampiro poder sobrevivir a altas profundidades, cosa que no todos los deprededores no pueden hacer.
¿Conocías a esta particular especie submarina?; ¿Qué otros animales acuáticos te gustaría conocer?
Pasos que tendrán que llevar a cabo para hacer la tarea:
- Investigar sobre la investigación requerida
- Desarrollar un ensayo sobre el calamar vampiro
- Buena ortografía
- Redacción clara y directa
- Poner ilustraciones o imagenes si se requieren
- Caratula con sus datos de cada integrante o individual y de la materia
Elizabeth Pennisi (2007), “News Focus Society for Integrative and Comparative Biology Meeting: Loopy Lens Proteins Provide Squid With Excellent Eyesight,” Science, 315[5811]:456, January 26, [En-línea], URL:http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/315/5811/456a.
http://www.batanga.com/users/lorena-azurmendi
- Ellis, Richard. «Introducing Vampyroteuthis infernalis, the vampire squid from Hell». The Cephalopod Page. Dr. James B. Wood. Consultado el 27 de abril de 2012.
- Seibel, Brad. «Vampyroteuthis infernalis, Deep-sea Vampire squid». The Cephalopod Page. Dr. James B. Wood. Consultado el 3 de julio de 2011.
- Volver arriba↑ Stephens, P. R.; Young, J. Z. (2009). «The statocyst of Vampyroteuthis infernalis (Mollusca: Cephalopoda)». Journal of Zoology (en inglés) 180 (4): 565–588. doi:10.1111/j.1469-7998.1976.tb04704.x.
- Volver arriba↑ Fischer y Riou, 2002
Enlaces:
Enlace multiple:
Hace unos 100 años, los biólogos marinos arrastraron un calamar vampiro por primera vez desde las profundidades del mar. Desde ese momento, se han publicado alrededor de una docena de artículos científicos sobre este misterioso animal, pero nadie ha sido capaz de averiguar exactamente lo que come. Con ese nombre, es fácil imaginarlo como un depredador terrible, pero nada más lejos de la realidad. Un nuevo estudio del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, muestra por primera vez que, a diferencia de sus parientes, los pulpos y los calamares, que comen presas vivas, el calamar vampiro captura pequeños desechos orgánicos con dos curiosos filamentos que emplea como si fueran el hilo de una caña de pescar. Su plato principal es un combinado de cuerpos muertos, caca y mocos.
El calamar vampiro parece demoniaco. Se esconde en la medianoche eterna de las profundidades del mar, tiene un cuerpo de color rojo oscuro, grandes ojos azules, y una capa como una red que se extiende entre sus ocho brazos. Cuando se siente amenazado, se vuelve del revés, lo que le da un aspecto aún más terrible. Incluso su nombre científico, Vampyroteuthis infernalis, significa "calamar vampiro del infierno". Pero en realidad, el calamar vampiro es una criatura pasiva de cuerpo blando, con el tamaño, la forma y el color de una pelota de fútbol. Un "fósil viviente", habita en las aguas profundas de todas las cuencas oceánicas del mundo a profundidades donde casi no hay oxígeno, pero también relativamente pocos depredadores.
http://www.abc.es/20121002/ciencia/abci-extrana-dieta-calamar-vampiro-20...
http://www.abc.es/videos-ciencia/20121002/what-vampire-squid-really-1872...