Conceptualización del termino CIBERCULTURA_ENTORNO
PRÁCTICO
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
- Fortalecer el conocimiento de conceptos básicos para la comprensión, investigación y análisis de la cibercultura.
- Campo específico de estudio en las ciencias sociales y humanas.
Introducción:
Identificar las nuevas prácticas comunicativas por medio del uso de novedosas herramientas tecnológicas.Contextualizar la cibercultura en Colombia, desarrollando competencias que permitan reconocer las nuevas formas de reconfiguración de la sociedad.
Diseñar una web quest en la que se publican los RAES.
RAE 1 RESUMEN ANALITICO ESPECIALIZADO
TITULO:
MOVIMIENTOS SOCIALES TIC Y PRACTICAS POLITICAS
AUTOR:
CARLOS EDUARDO VALDERRAMA
EDICIÓN:
Revista Nómadas Número 28 - Abril de 2008
Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red
Textos completos
FECHA:
Febrero 22/2014
PALABRAS CLAVES
Movimientos sociales, tecnologías de la información, redes sociales prácticas políticas, esfera pública.
DESCRIPCIÓN:
Es un ensayo que destaca ciertas dimensiones de la relación de lo que es la constitución de una esfera pública con los movimientos sociales. Una cualidad diferente de la que hace unas décadas que no existía en el espacio político. Los nuevos espacios ciberculturales que permiten la convocatoria y constitución de redes sociales apoyadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
FUENTES
ARDÈVOL, E., 2002,Cibercultura/
Cibercultures: La cultura d’Internet o
l’anàlise cultural dels usos socials
d’Internet , en: Actas del “IX Congreso
de antropología de la federación de
asociaciones de antropología del Es-
tado español.
BECK, U., 1993,
La invención de lo político
Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica.
CASTELLS, M., 1999,
La era de la información. Economía, sociedad y cultura,
Vol. I, La sociedad red , México, Siglo XX
BAUMAN, Zygmunt, 2005,
Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos
humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
BENJAMIN, Walter, 1982,
“La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica”, en: Discursos Ininterrumpidos
I, Madrid, Tauros.
MARX, Carlos, 1972,
Elementos fundamentales para la crítica
de la economía política,T. I y II,
Buenos Aires, Siglo XXI.
ZULETA, Estanislao, 2002,
“Ciudad e identidad”, en: Revista de Estudios Sociales
,No. 11, febrero, Universidad de
los Andes, Bogotá
CONTENIDO
Articulo donde se describe la estrecha relación entre la transformación de los movimientos sociales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se evidencia las estructuras políticas de una nueva sociedad y como el uso de las nuevas tecnologías se han convertido poco a poco en el escenario predilecto para la discusión y organización de ciertas protestas.
Estas profundas transformaciones han impactado las dinámicas, que apoyadas en el conocimiento tecnológico han logrado el posicionamiento de lo ideológico por medio del cual los movimientos sociales las redes y la esfera pública despliegan una práctica nueva, apoyados en objetos tecnológicos y digitales. Todo esto se ve causado por la forma de hacer política tradicionalmente la cual en los últimos tiempos a sufrido un agotamiento, que incluye los modelos de los partidos políticos tradicionales.
En las últimas cuatro décadas se ha venido evidenciando una lenta transformación del las prácticas políticas de los movimientos sociales como también de las practicas discursivas empleadas por los movimientos políticos tradicionales. Esto se ha manifestado en nuevos movimientos sociales los cuales se movilizan y se organizan en torno a valores culturales anteponiendo estos valores a cualquier tipo de interés de clase social o intereses de carácter sectorial.
La nueva condición de la comunicación global especialmente soportada por la presencia de las TIC ha permitido la creación de una nueva esfera pública mas global y autónoma, reconfigurando la información política y formando cierto control soberano dada la razón de que no se obedece directamente a las regulaciones estatales.
Las nuevas tecnologías TI son intervenciones culturales que generan ellas mismas nuevas culturas creando a su vez nuevas marcaciones en el campo social. Sin embargo al ser las TIC un instrumento de tecnología su diseño producción y uso puede llegar a utilizarse para incrementar la autoridad y el poder un privilegio de unos sobre otros.
CONCLUSIÓN:
Los movimientos sociales y políticos que se han planteado en las últimas décadas están estrechamente relacionados con la educación y la cultura, la salud, la agricultura y todas las demás áreas que tienen un impacto sobre la calidad de vida de las personas todo esto soportado por el uso de tecnologías de la información TIC. Las redes sociales y las prácticas políticas apoyadas en las TIC evidencian un nuevo proceso político innovador caracterizado por una serie de métodos particulares utilizados por los actores a fin de superar situaciones negativas o problemáticas dadas en las viejas prácticas de hacer política tradicionalmente. Esto constituye una nueva esfera política soportada en una comunidad reunida en torno a la discusión abierta y apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, esto genera nuevos movimientos sociales que por medio de las nuevas herramientas TI pueden discutir más ampliamente las necesidades de la sociedad y del estado, este nuevo dialogo publico soportado en las TI genera nuevas opiniones sobre los roles de la esfera pública articulando opiniones que se convierten en el nueva opinión pública.
AUTOR DEL RAE:
Juan Manuel Cárdenas Molina
RAE: 2
RESUMEN ANALITICO ESPECIALIZADO
TITULO:
TECNOLOGIA Y MALESTAR URBANO ENTRE JOVENES
AUTOR:
ROCIO GOMEZ Z Y JULIAN GONZALEZ M
EDICIÓN:
Revista Nómadas Número 28 - Abril de 2008
Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red
Textos completos
FECHA:
21 de febrero de 2014
PALABRAS CLAVES
Jóvenes, tecnologías de la información y comunicación, política cultura urbana
DESCRIPCIÓN:
Sobre la invaluable conexión entre el compromiso subjetivo y emocional de los jóvenes usuarios de internet que por medio de un conjunto de obras menores como: Imágenes, correos electrónicos, fragmentos de música entre otros manifiestan sus creaciones utilizando estos repertorios tecnológicos. Entonces estas obras menores protagonizan y abstraen las demandas de un trabajo liderado que frecuentemente son reprimidas, aplazadas, reguladas o administradas.
FUENTES
BAUMAN, Zygmunt, 2005,
Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos
Humanos , Buenos Aires, Fondo de
Cultura Económica.
BECK, Ulrich, 2000,
Un nuevo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la
Globalización, Barcelona, Paidós.
BENJAMIN, Walter, 1982, “La
obra de arte en la época de su reproductibi-
lidad técnica”, en: Discursos Ininterrum-
pidos I Madrid, Tauros.
CASTORIADIS, Cornelius, 1991, “Re-
flexiones sobre el ‘desarrollo’ y la ‘ra-
cionalidad’”, en: Fernando Virviescas
y Fabio Giraldo (comps.), Colombia, el
despertar de la modernidad, Bogotá,
Foro Nacional por Colombia.
CONTENIDO
La experiencia virtual de las personas en nuestros tiempos se ven enmarcadas en los efectos que generan las culturas mediáticas y del como producir significación a partir de indicios primarios. Se identifican las relaciones e interacciones que tienen las personas a través del internet y como cada una de esas acciones ( escritura de correos, tareas de lectura, navegar, cliquear un icono etc.) constituyen un trabajo humano como una actividad de producción con sus respectivas demandas de tiempo y esfuerzo. Los términos online y off line coordinan las acciones de lo que es el tiempo real y se comparan con un fenómeno igual como es la transformación de la escala y el tiempo de las coordinaciones humanas. Existen muchos jóvenes en diferentes ciudades de Colombia y el mundo que dedican importantes cantidades de tiempo en actividades soportadas en nuevas tecnologías, cada vez son mas y mas los programas de software que se convierten en bienes expresivos cuyo destino y alcance entre otros no esta definido por un vinculo laboral o por el ánimo de lucro. La respuesta es que simplemente estos jóvenes disfrutaban haciéndolo, disfrutan haciendo música, disfrutan tomando fotografías, disfrutan creando programas de software….simplemente disfrutan, aprecian sus creaciones y el placer que les genera al momento de crearlas. Aquí es donde se vuelve esencial sostener un vínculo entre el trabajo y el enriquecimiento como condición de la producción humana.
La frustración se manifiesta en el corazón mismo del consumo, esto se da porque las personas como consumidoras de servicios experimentamos malestares al verse deteriorada la calidad de los servicios que desde el punto del consumidor se reflejan en su bienestar. El consumidor sabe el riesgo que correal momento de elegir el tipo de servicio y bien que consume. El bien o servicio definido nunca podrá satisfacer cabalmente porque la fuente de tales ilusiones no esta en el bien sino en el sistema de vida.
CONCLUSIÓN
Lo virtual no se opone a lo real, las relaciones de las personas y en especial los jóvenes con las nuevas culturas mediaticas y de TI se entrelazan en una estrecha línea de lo que es el disfrute de estas tecnolgias con la prestación de servicios y bienes que vienen soportados. La cultura juvenil se entiende como un enorme laboratorio donde la creación de practicas practicas y conductas que luego de alguna manera son captadas y relanzadas por agencias industriales ( Musica, entretenimiento, moda etc.).esto de una u otra forma es aprovecharse de esa creatividad que luego se nos devuelve como un servico o bien de consumo con un valor económico implícito. Esto e lo que genera ese malestar Urbano al verse afectados el derecho y la dignidad que de una u otra forma a mediada de que usemos las nuevas tecnologías.
AUTOR DEL RAE:
JUAN MANUEL CARDENAS MOLINA