Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
Evaluación: Realizar mapa conceptual según este formato:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90003/90003_exe/leccin_26_el_mapa_conceptual.HTML
sobre el proceso de biselado
Introducción:
BISELADO MANUAL
El biselado manual consta de los siguientes pasos: se realiza una plantilla con la forma del aro que se coloca sobre la lente (en una posición y orientación determinadas) y se marca su contorno. Para eliminar las zonas periféricas de la lente se pueden utilizar los alicates de desportillar, y cuando se esté próximo al tamaño definitivo se comienza a desbastar con la biseladora manual, consiguiendo ajustar la forma y el tamaño final, además de obtener un bisel determinado (normalmente en forma de “v”). Finalmente, se afina el borde y se matan los cantos. Como ayuda para realizar el desportillado más fácil y rápido se pueden utilizar las rulinas, que permiten marcar con surcos las lentes minerales en trozos, que son desprendidos fácilmente con los alicates de desportillar. Este proceso manual se llevaba a cabo para biselar las lentes oftálmicas antes de la aparición de las biseladoras automáticas.
Realización de la plantilla y colocación sobre la lente | Desportillado | Grabado con la rulina |
Antes de iniciar el biselado manual se debe realizar una plantilla de cartulina con la forma del aro en el que se va a montar la lente. Es muy importante procurar que la plantilla no se estropee ni se rompa, pues es el modelo que se debe utilizar durante todo el proceso. | Consiste en ir desbastando (quitando trozos) el vidrio en las zonas donde no sea necesario, utilizando los alicates de desportillar. Este proceso se puede llevar a cabo en lentes minerales y orgánicas. En las lentes de policarbonato es más complicado debido a su gran resistencia a la rotura.
| El grabado con la rulina se realiza en vidrios minerales para agilizar el proceso de desportillado.
|
Esta biseladora posee tres muelas en forma de anillo.
Muela de desbaste. Es el anillo más externo. Se trata de la muela más basta y rugosa, ya que posee el grano de diamante más grande, siendo por lo tanto la de mayor poder abrasivo. Desbasta más rápido, aunque deja el borde de la lente muy rugoso. Se utiliza normalmente con lentes minerales y orgánicas. Si la lente es de material orgánico se desbasta con mayor rapidez.
El caso del policarbonato merece una mención especial. Este material es posible desbastarlo con esta muela, pero en seco; ya que usando agua, el desbaste se hace mucho más costoso. Durante el proceso de desbaste, el material eliminado queda en forma de polvo y rebabas.
Muela de afinado. Es el anillo intermedio y posee un grano más fino que la de desbaste. Se puede utilizar con lentes de material mineral y orgánico. El policarbonato se puede afinar en seco, aunque las últimas pasadas se deben hacer con agua para mejorar la suavidad del borde.
Muela “matacantos”. Es un cono diamantado de superficie muy suave utilizado para matar los cantos del bisel ya terminado. Se utiliza para todo tipo de lentes.
PASOS PARA BISELAR
1. Desbaste. Con la muela de desbaste se aproxima la forma de la lente a la forma geométrica deseada, pero con un tamaño ligeramente mayor al Marcado con la plantilla, al mismo tiempo se va haciendo el bisel y trazando su recorrido. A continuación se explica los dos tipos de bisel: bisel plano y bisel en "v".
- Bisel plano. Se consigue apoyando la lente perpendicular al plano de las muelas, no perpendicular al plano frontal de la biseladora.
- Bisel en pirámide o en "v". El ángulo del pico del bisel que hay que conseguir es de aproximadamente unos 115º . Si el ángulo del bisel es menor, aumenta el riesgo de que aparezcan lascas o esquirlas (astillas de vidrio) que pueden suponer posteriormente la rotura del vidrio, y si es mayor la lente no se ajustará bien en el surco interno del aro con el peligro de que se caiga.
El bisel plano se utiliza únicamente para montaje de lentes al aire. El bisel en forma de pirámide se utiliza en el montaje de lentes en aros convencionales, pudiéndose encajar el borde de la lente perfectamente en el surco interno del aro de la montura, tanto metálica como de pasta.
2. Afinado. Con la muela de afino se suaviza el bisel, además se ajusta la forma definitiva y el tamaño de la lente, a la vez que se concreta también la forma y el recorrido del bisel.
3. Matar cantos. Consiste en eliminar las esquinas afiladas del bisel De esta forma se eliminan o suavizan las pequeñas irregularidades.
Estimado estudiante, realice una lista de cheque de las normas de bioseguridad que debería tener el operario en el momento que realice el biselado manual
- Revisar normas de Bio-seguridad para laboratorios
- Revisar normatividad para elaboracion de insumos para la medida visual
- Revisar norms complementarias
- indagar saitemas de gestion de buenas practicas de manufacturas