Según revela un estudio elaborado por la Universidad de Cincinnati, los niños que pasan demasiado tiempo frente a la computadora manifiestan síntomas de adicción. En este sentido, es necesario aclarar, no obstante, que hasta los momentos no se ha precisado que los síntomas que exhiben los “adictos a Internet” o a las computadoras se originen, precisamente, en el hecho de estar mucho rato frente a la pantalla navegando o chateando. En relación con este aspecto, los entendidos no pueden saber quién fue primero, el huevo o la gallina. En todo caso, algunos de los trastornos psíquicos son:
Tienden a padecer ataques de pánico.
Manifiestan con frecuencia signos maníacodepresivos.
Son más propensos a desarrollar adicciones al alcohol, cigarrillo y drogas.
¿Pero cómo saber que la computadora está ocasionando problemas en el niño? Primero que nada, los padres deben plantearse las siguientes preguntas, las cuáles son básicas para detectar si ciertamente algo anda mal en casa:
¿El niño ha abandonado actividades deportivas o gregarias por preferir navegar en Internet?
¿Su hijo ha bajado sus calificaciones a causa del tiempo que dedica a Internet?
¿El chico reacciona con violencia cuando le imponen límites en relación con el uso de la computadora?
Si las respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, empiece a evaluar, primero que nada, cuáles otras razones pueden estar incidiendo en el cambio de conducta del niño, y analizar si, efectivamente, la computadora y todo lo que esta ofrece puede estar perjudicando de algún modo el normal desempeño del chico.
Acá le proporcionamos algunas sugerencias, aunque usted bien puede incorporar estrategias propias para controlar el uso de la computadora.
Relájese. La computadora no es precisamente la mala de la película. Recuerde que es una herramienta del mundo moderno que ofrece un sinfin de conocimientos útiles.
Sea flexible. No convierta Internet en el objeto prohibido, pues, como se sabe, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Procure no satanizar la práctica de navegar por el ciberespacio; recuerde que se trata de una tecnología que, como la televisión y la radio, forma parte de la vida actual.
No coloque la computadora en el cuarto del niño. Ubíquela en un área de uso común.
Propicie actividades en las que participen los miembros de la familia. Juegos de mesa o bien actividades con otros niños.
Comúnmente los niños de temperamento tímido son los más propensos a pasar demasiado tiempo frente a la computadora. Si el niño no está siendo tratado psicológicamente, intente incorporarlo en actividades que lo relacionen con otros de intereses similares.
El tiempo que pase en la computadora dependerá de su sentido común. La experiencia indica que la decisión se tomará de acuerdo con la edad del niño. En muchos casos se toma una decisión negociando con el niño sobre cómo distribuir las diferentes actividades que desarrolla en el día.
Dé el ejemplo. Si usted pasa demasiado tiempo frente a la computadora, no exija luego que su hijo haga un uso racional de la misma.
No se muestre vulnerable si su hijo conoce mucho mejor que usted el funcionamiento de la máquina. Solicite su ayuda cuando sea necesario. Se trata, además, de crear otro espacio en el que la familia pueda compartir en beneficio de todos.
Vigile que la red no tenga libre acceso a salas de conversación o páginas no aptas para niños. Existen programas de fácil instalación para controlar que el chico obtenga información inadecuada.
La siguiente WEBQUEST es sobre el cuidado que deben de tener tanto los padres como los maestro con sus hijos y el uso de las computadoras. cada ves mas la demanda de computadoras en el hogar va en aumento, trayendo con sigo el sistema de internet para poder realizar las tareas pero es ahi que debemos de tener enfasis, en darle seguimiento de lo que realmente hacen los niños con las computadoras.
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
Desde 2007 busca incidir en la reducción de la brecha digital como factor de inequidad, a través de la universalización del acceso a computadoras e Internet en el ámbito educativo. El acceso a computadoras. En dos años se logró no solo acercar las condiciones de acceso a la tecnología entre individuos de distintos estratos sociales, sino también alterar un escenario hasta entonces monopolizado por la oferta privada local y plantear nuevos espacios de experiencia digital en torno a los centros educativos.
Introducción:
El aumento del número de niños pequeños que usan computadoras ha despertado preocupación entre algunos profesionales de la salud y el desarrollo infantil, defensores de la infancia y padres, por los posibles riesgos físicos, emocionales, sociales e intelectuales que las computadoras podrían representar para los niños pequeños. Los padres necesitan considerar el posible perjuicio, y los beneficios prometidos, que los niños pequeños recibirían con el uso de la computadora.
Los niños realmente hacen sus tareas al usar la computadora?
Algunos niños se vuelven ignorantes y malcriados al tener en sus manos esta tecnología, pero es cierto que también puede crear un lazo fuerte con los padres por a veces son los hijos que les enseñan a usar la misma.
Participe en la selección. Seleccione programas, música, películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona otros materiales de aprendizaje.
Conozca la clasificación que se usa en los juegos de computadora. Use el sistema de evaluación del Entertainment Software Rating Board’s (ESRB). Los símbolos de clasifi cación sugieren las edades para las que el juego es apropiado; la descripción del contenido incluye una breve descripción del contenido del juego y avisos para los padres.
Establezca límites de tiempo. Limite el tiempo total del niño enfrente de una pantalla para que no exceda una o dos horas al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de video y computadora, y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.
Organice los muebles y la computadora adecuadamente para garantizar una postura ergonómica. Enseñe a los niños a tener una buena postura corporal.
Anticípese a los problemas. Proporcione a los niños el conocimiento adecuado y enséñeles lo que realmente necesiten saber.
El tiempo enfrente de la computadora no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo como son la lectura, sus pasatiempos favoritos o juegos creativos.
Mejora la práctica escolar formando niños y niñas competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y morales; aptitudes y valores y conocimientos escolares integrados a su vida diaria.
Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas y fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento. En el proceso se debe de mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad. Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos aplicando a las clases Integradas, las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida.
Enlaces:
WEBQUEST creada por Endry Jimenez.