Se ha afirmado que el estrés postraumático puede representar “una de las más severas e incapacitantes formas de estrés humano conocido” (Everly, 1995, p. 7).
Afortunadamente, el estrés traumático y sus consecuencias continúan ganando reconocimiento y las investigaciones recientes son abundantes en este campo, aunque debe reconocerse que es necesaria la existencia de más trabajo de investigación para alcanzar los resultados de efectividad deseados.
La detección y reconocimiento del estrés asociado a situaciones traumáticas es el primer paso para el individuo en su camino para su total recuperación e integración social.
El tratamiento a través de profesionales con la debida cualificación y experiencia se constituye como el factor crucial, junto a la propia actitud y predisposición del paciente, para ayudar a las víctimas a afrontar la tragedia y continuar con su vida de forma satisfactoria.
ALUMNA . Tania Alcca Yucra
CICLO . ¨I¨ ¨ C¨
E.P . Psicologia
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.
Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás es, verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.
Gran parte del trabajo que se realiza en el desarrollo personal consiste en librarse de estas proyecciones estableciendo una FRONTERA DEFINIDA entre la descripción que hacemos de lo que sucede y lo que sucede realmente.
Introducción:
Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”. Se trata de una lesión física generada por un agente externo o de un golpe emocional que genera un perjuicio persistente en el inconste .El trauma surge a causa de un miedo de gran intensidad (terror) o la falta de capacidad para controlar un peligro real o potencial. Es habitual que aparezca cuando el paciente es testigo de un hecho vinculado al daño o la muerte de otro ser humano, o cuando recibe una noticia inesperada y trágica relacionada con un ser querido.
ELEGIR CUALQUIER TEMA SEGUN LA CARRERA DE PSICOLOGIA Y ELABORAR UNA MONOGRAFIA.
1. Re-experimentación del evento traumático
– Flashbacks.Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática.
– Pesadillas. El evento u otras imágenes asociadas al mismo son recurrentes en los sueños.
– Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas antes acontecimientos asociados a la situación traumática .
2. Incremento de la activación
– Dificultades conciliar el sueño/Hipervigilancia
– Problemas de concentración
– Irratibilidad, impulsividad y/o agresividad
3. Evitación y bloqueo emocional
– Intensa evitación, huida, rechazo por parte del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones asociadas al evento traumático.
– Pérdida de interés.
– Bloqueo emocional y/o aislamiento social