Quantcast
Channel: Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

“El caso Wangari"

$
0
0

Frase

Caso real de una mujer keniana

Nombre y Apellidos del Autor: 

Tutoras Cens

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Area de Conocimiento: 

Historia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Presentación en tiempo y forma.
  • Coherencia argumentativa.
  • Respeto por las pautas de presentación.
  • Utilización de las clases y la bibliografía que muestre la apropiación e integración de la temática abordada.
  •  La originalidad  en el análisis y en la conclusión
  • La disposición a comunicar con claridad y pertinencia las propias perspectivas.

Introducción: 

“En junio de 1977, Wangari Maathai sembró 7 árboles en memoria de los héroes nacionales de Kenia en un acto que inició el movimiento llamado Cinturón Verde. Para 1922, este movimiento nacional de más de 50000 mujeres había sembrado más de 10 millones de árboles y preservado miles de hectáreas de tierra vegetal. Hoy día tiene miembros en todas partes del mundo, se ha extendido a otros países y recibió un premio del medio ambiente por las Naciones Unidas. El movimiento Cinturón Verde siembra árboles para detener la erosión del suelo, los que se utilizan como combustible, ornamentación y para que sus miembros tengan un ingreso adicional; le brinda apoyo a criaderos de árboles, organizados y manejados por mujeres que cultivan y venden plántulas que siembran en terrenos públicos y privados de Kenia; siembran árboles de uso múltiple, tales como naranjos, aguacates y olivos, que se pueden utilizar tanto para combustibles como para alimentación. También siembran especies nativas, tales como el baobab, el higo y la acacia, los que habían sido diezmados desde la llegada de los colonizadores.

A pesar de que Wangari y el movimiento Cinturón Verde realizan una labor de beneficio colectivo, ella afirma que “no se puede luchar en favor del medio ambiente sin que tarde o temprano se entre en conflicto con los que detentan el poder”. En su concepto, el movimiento ambientalista en Kenia es parte inherente del movimiento pro democracia, que ayuda a las personas a retomar el control de lo que sucede en su tierra y a asegurar que tomen parte en las decisiones que dirigen el desarrollo de la nación. Sin embargo este tipo de compromiso no es algo que en los políticos y los gobernantes autoritarios de Kenia acepten de buena gana, lo que ha dificultado la labor de Wangari.

Nacida en 1940, Wangari se ha interesado constantemente por impulsar reformas en su país. Fue la primera profesora de Biología en Kenia. También es madre de tres hijos, aunque su esposo la dejó debido a su activismo. Las mujeres influyentes que demuestran fuerte liderazgo no la pasan bien en una sociedad que por mucho tiempo ha sido dominada por hombres. Al esposo, un político, lo acusaron de no ser lo suficientemente “hombre” porque no podía controlar a su mujer.

En 1989, Wangari criticó al gobierno de Kenia y lideró una lucha contra el intento presidencial de construir un edificio de oficinas de 60 pisos, además de una estatua del presidente de cuatro pisos, en mitad de un parque del centro de la ciudad. Convenció a los donantes británicos, daneses y japoneses que retiraran su apoyo financiero al proyecto.

También lideró la oposición a un plan del presidente que iba a destruir 50 acres de bosque en las afueras de Nairobí para sustituirlos pos plantaciones de rosas para exportación.

En 1992, Wangari y otros miembros de su grupo se unieron a una huelga de hambre que organizaron varias mujeres en el Parque Uhuru (Parque de la Independencia) en Nairobi, la que abogaba por la liberación de todos los presos políticos que el presidente había enviado a prisión por criticarlo, algunos de los cuales estaban en prisión por su trabajo en pro del medio ambiente. La policía antimotines atacó a la multitud en el parque, les arrojó gases lacrimógenos y golpeó a varios de ello, incluida Wangari, que fue llevada al hospital por sus seguidores y amigos. Aún desde su cuarto del hospital, convocó a una rueda de prensa para criticar a represión de los líderes políticos y reafirmar los principios de los derechos humanos y la importancia de salvar el medio natural del deterioro y la destrucción. Wangari se recuperó del maltrato policial y hoy continúa con sus actividades para impulsar el movimiento Cinturón verde en todo el mundo. Sus seguidores dicen que el suyo es un ejemplo de lo que las personas pueden lograr”

 

El trabajo deberá ser realizado de manera individual A) Responder:

  1. ¿Qué opinión poseen acerca de Wangari? ¿Por qué?
  2. ¿Creen que Wangari es una temeraria o fue demasiado arriesgada?
  3. ¿Es posible que el mismo tipo de situaciones se presente en nuestro país?
  4. Si Wangari fuera una ciudadana de este país y estos hechos hubieran ocurrido aquí ¿qué se podría hacer al respecto

B)Realizar una conclusión personal de lo trabajado en este módulo

 

 

Los pasos a seguir son:

1) Leer atentamente el texto presentado en la introducción

2) Analizar el material presentado en la sección recursos

3)Crear un archivo de Word consignando nombre, apellido, las preguntas con sus respectivas respuestas y la conclusión


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Trending Articles