CONCLUSIÓN
Los seres humanos llegamos al mundo con la facultad de guardar en nuestra mente las cosas que consideramos importantes y acordarnos de ellas en el momento oportuno. Esa asombrosa capacidad natural, que llamamos memoria, es un pilar básico para construir nuestra historia, definir quiénes somos y para mantener el sentido de continuidad o, como apuntó el psicólogo Gordon Allport, “estar seguros de que al despertarnos cada mañana somos la misma persona que se fue a dormir la noche anterior”.
Los recuerdos del pasado tienen un gran peso sobre las decisiones que tomamos y los comportamientos que adoptamos en el presente, pues revisar y evaluar las experiencias importantes que tenemos nos ayuda a cambiar nuestras actitudes y mejorar nuestras conductas. Además, analizar las condiciones personales, sociales o económicas del ayer nos permite también anticiparnos y prepararnos para afrontar la realidad del mañana.
La creatividad de la memoria a menudo nos beneficia, pues juega un papel primordial en los mecanismos de defensa de la mente cuya finalidad es proteger nuestra autoestima y equilibrio psicológico. Por ejemplo, en momentos duros o difíciles, con frecuencia la memoria nos reconforta evocando reminiscencias de adversidades pasadas que superamos, recuerdos agradables o justificaciones exculpatorias.
La memoria también nos echa una mano cuando atravesamos una situación inexplicable, pues nos ayuda a reconfigurarla y darle sentido, tanto para uno mismo como para los demás. Se vuelca en reconstruir los recuerdos con el fin de minimizar las incongruencias o las contradicciones que nos causan confusión, ansiedad y malestar. Sin embargo, en ocasiones reconstruye recuerdos engañosos, por lo que sus tergiversaciones pueden hacer terribles faenas, tanto a nosotros como a otras personas.
En definitiva, la memoria humana, con su sorprendente capacidad para grabar, reconstruir, evocar y olvidar, es el cemento que une todas nuestras sensaciones, experiencias y conocimientos. Con ello proporciona consistencia y continuidad al sentido de nosotros mismos.
Al final, la memoria define quienes somos. Por eso es tan difícil imaginarnos una vida despojados de recuerdos; una vida sin sentido del tiempo ni del espacio, en la que ni las cosas ni los símbolos tengan significado; una vida sin recorrido del pasado ni conciencia de futuro.
Al hablar de memoria, nos referimos tanto a aquello que recordamos como a nuestra capacidad de recordar. Podría pensarse que una memoria en condiciones óptimas es como una gran base de datos donde se graba y almacena el conjunto de lo que aprendemos y experimentamos.
La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabación pero ya sabemos que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.
La memoria es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante el cual el ser humano puede retener experiencias pasadas
Nombre y Apellidos del Autor:
Idioma:
Nivel Educativo:
Area de Conocimiento:
EVALUACIÓN
Luego de analizada la información general del Webquest, se procederá a elaborar una exposición con su respectiva presentación, de manera grupal. Dicha presentación debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: yenile_1010@hotmail.com
Introducción:
La psicología cognitiva pretende comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Su objeto de estudio son los procesos cognitivos: La percepción, el aprendizaje y la memoria, que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información.
La memoria es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos. También es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido cura muchas heridas de la vida: Alivia el dolor del duelo, nos ayuda a perdonar agravios y a recuperar la autoestima.
Ahora sabemos que la memoria no es un almacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora, es una memoria creativa. Además, la memoria no es una realidad unitaria, sino la integración de múltiples sistemas. Y no es perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.
PROCESOS
RECURSOS
Procesos básicos en la memoria
La importancia de la memoria en la vida humana
La memoria, estructura y funcionamiento (I): Memoria implícita
La memoria, estructura y funcionamiento (II ) Memoria explícita
¿Todos los recuerdos se almacenan en la misma zona del cerebro?
10 estrategias para mejorar la memoria y optimizar el estudio