Quantcast
Channel: Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

La nube avariciosa

$
0
0

Somos dos estudiantes de Educación Infantil. Hemos creado esta webquest para trabajar con niños de cinco años. Queremos ofrecer nuevas posibilidades para que  aprendan de una forma dinámica y divertida e implicar a las familias en las actividades educativas de sus hijos.

Nuestra propuesta es el cuento de "La nube avariciosa". Es un cuento no muy común pero si original en el que podemos trabajar con los niños con valores como la envidia, la modestia, la generosidad y el saber pensar en las consecuencias de las acciones.

 

Objetivos generales de pa propuesta:

- Expresar sentimientos

 Reconocer valores positivos y negativos e intentar dominarlos                           

- Ver que en todas las acciones hay consecuencias

 

 

Nombre y Apellidos del Autor: 

Nuria Dias Darriba y Noelia Couso Pérez

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Educación Infantil

Area de Conocimiento: 

Educación para la ciudadanía

La evaluación será continua y global. Los profesores y familiares supervisarán las actividades y los maestros evaluarán la comprensión y atención puestos en la lectura del cuento con el fin de ver cúales son los alumnos que menos desarrollados, en comprensión lectora, están y poder atenderlos y facilitarles el aprendizaje.

Introducción: 

Aquí podemos leer el cuento y prestar atención para una buena comprensión.

Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello.

Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.

Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.

La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.

Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoiris del mundo.

Ya que hemos leído el cuento con mucha atención estamos preparados para hacer algunas actividades relacionadas con "la nube avariciosa".

ACTIVIDAD 1:

-Objetivo: comprensión

Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué le pasa a la nube?

a. Es demasiado grande y quiere ser pequeña

b. Es pequeñita y quiere ser grande como la otra nube

¿Qué hace para ser más grande?

a. Se infla con aire

b. Guarda todo el agua

c. Se estira

¿Qué consecuencias tuvo esa decisión para su país?

a. Se inundó

b. Se quedó seco

c. No hubo consecuencias

¿Esas consecuencias fueron buenas o malas?

¿Qué sucedió al final?

a. La nube comprendió su error

b. La nube desapareció

 

ACTIVIDAD 2:

Objetivo: conocer los cambios de tiempo

Vamos a ver los distintos cambios de tiempo que pasan por nuestra ciudad. Para ello cada día los niños traerán una tarjetita con un dibujo del tiempo que hace ese día y lo colocarán en un mural con los días del mes. Así los niños podrán ver el cambio de tiempo que hubo ese mes.

Para la actividad 1 los pasos que debemos seguir son sencillos. Sólo se trata de escojer la respuesta correcta y al final de la actividad ver los errores que cometimos y volver a leer para asegurarnos de que está bien hecho.

 

Para la actividad 2 los pasos a seguir serán los siguientes:

- Haremos una lista en la que aparecerán todos los niños de la clase y cada día le tocará a uno traer una tarjeta con un dibujo del tiempo que hará ese día (sol, lluvia, tormenta). Después deberán pegarla en el día correspondiente del mes (ejemplo: miércoles 23 de octubre). Cuando se acabe el mes tendrémos un mural bonito para exponer en la clase y ver que tiempo predominó en ese mes. Es también una forma de aprender las características de las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno).

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Trending Articles