Quantcast
Channel: Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

conceptualizacion de cibercultura Celmira Yasney

$
0
0

REA UNO

 

La conceptualización del término cibercultura. (Lectura de dos de los tres documentos propuestos y elaboración de un RAE Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y

Colectivos en red

 

Manuel Medina, en el prólogo al reciente texto de Pierre Lévy, Cibercultura (2007), plantea cierto consenso en la comprensión de esta última como la cultura propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales configuran decisivamente las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento.

Capitalismo contemporáneo, conocimientos y poderes

La cibercultura empieza a ser considerada como un espacio de empoderamiento, construcción, creatividad y comunidad en línea (Bonilla, 2001; Bonilla et al., 2001). A mediados de los noventa se populariza el uso de las plataformas Netscape y Explorer, se extiende el empleo del computador personal y se incrementan los índices de acceso y uso de computadores en general, así como de los estudios del ciberespacio en el Primer Mundo. trabajos de Martín-Barbero, Orozco, Canclini y Hopenhayn, entre otros, destacan cómo el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse estructuralmente en nuevos modos de percepción y de lenguaje; en nuevas sensibilidades y escrituras; en deslocalización de conocimientos e instituciones del saber; en el emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana (Martín-Barbero, 1998 y 2003).

Adicionalmente, los que se ubican por fuera de los circuitos de producción de conocimientos y tecnologías dominantes, se sitúan más bien en los de la tecnodependencia y la reproducción “pirata” como sucede en los países del Tercer Mundo –soportados por una “economía informal” que a su vez es el sustento del mismo mercado “legal” capitalista.

Cibercultura, prácticas, colectivos y movimientos sociales

 

Entre los académicos de las ciencias sociales de América Latina existe cierto acuerdo en que los movimientos y colectivos sociales de resistencia en la Red pueden imprimir un giro político en el régimen de la propiedad social y el bien común de la humanidad (Tamayo, León y Bush, 2005; Escobar, 2005; Finquelievich, 2000; Lago et al., 2006).

La popularización de Internet está provocando cambios de actitud en los movimientos, pues se ha comenzado a dar un lugar específico a la comunicación que antes no tenía (Lago et al., 2006; Tamayo, León y Burch, 2005).

En efecto, las luchas sociales que en el pasado procuraban una emancipación política, ahora lo hacen como una búsqueda personal, social y cultural y, por lo tanto, las formas organizativas son también diferentes de las que les precedieron. Antes pertenecían a una idea de democracia representativa, hoy ésta es tensionada por  una idea de democracia participativa.

Lo anterior nos lleva a plantear con Valderrama (2008) que el ciberespacio es efectivamente un campo de lucha donde la esfera pública (en ese borroso intersticio de lo privado-público que de allí está emergiendo, alberga infinidad de ilusiones e intereses y que su control se vuelve estratégico no sólo para el mercado, sino también para los colectivos y movimientos sociales que siguen invocando otras formas de vida, otros mundos múltiples

Cibercultura y estética

Los lenguajes de la Red, como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción como apuestas que propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita y con el logo centrismo, abren también posibilidades de expresión y acción colectiva.

La necesidad de inventarnos metáforas para la multiplicidad

 

Los estudios ciberculturales tienen el reto de desplazar los análisis totalizantes y molares de nuestras sociedades, heredados de las ciencias modernas y los diseños tecno sociales autoritarios y antidemocráticos que gestionan la vida para hacerla “útil”. La cibercultura requiere pluralidad, una multiplicidad de abordajes críticos y de metáforas que nos permitan nombrar formas de vida en donde se hagan visibles los nuevos mecanismos de producción de poder.

 

REA DOS

 

Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo

 

Walter Benjamin, en sus reflexiones del periodo entreguerras, se había desprendido de la ilusión de la libre distancia frente a las cosas: Locos aquéllos que se quejan de la decadencia de la crítica. Su buena hora pasó hace mucho tiempo, en este sentido, los movimientos que llevan de la magia a la metafísica y de la metafísica a la tecnología.

Sin embargo, desarrollan intuiciones en el sentido de que existen los pensamientos, percepciones, sentimientos, sensaciones y ambientes, pero se engañan normalmente en la dirección, porque trascienden hacia los mundos de los dioses y fantasmas y no en la dirección del cerebro, que queda escondido hasta el final, la neurocibernética de nuestros días se ha podido articular la idea de que los dioses, por su parte, son fenómenos gramaticales y emocionales en la superficie del usuario de los cerebros y que no pueden ser grandezas trascendentales absolutas. Así a

Dios le correspondiera, según el rango ontológico, la realidad más alta, debería presentarse ante nosotros  bajo las condiciones de la celebridad desarrollada evolutivamente y bajo sus herramientas simbólicas.

La inteligencia pre-alfabética, al contrario de la alfabética capaz de una distancia, está dirigida hacia un denso clima participativo, porque estando totalmente empotrada en las comunicaciones-cercanas, necesita para su desenvolvimiento la experiencia estimulante de un entorno presente, el paradigma más antiguo de convergencia mediática (como convergencia cerebral) se orienta, de esta manera, hacia una doble meta: primero, transmitir pensamientos de un cerebro a otro y esto con un despliegue mínimo en signos manifiestos Si de verdad toda historia de los medios es estructuralmente la historia de las transferencias de pensamientos, entonces la teleología de todos los actos tele comunicativos se deja caracterizar a través del sueño de que un día podría ser posible acercarse nuevamente sin desvíos visibles, directamente a los cerebros de los otros. Si existe de verdad la tendencia a la repetición de lo arcaico en lo técnico, ésta debería llegar a reproducir los antiguos diálogos locales de los sistemas neurosimpáticos armonizados entre sí, en el horizonte de las telecomunicaciones y las comunicaciones masivas.

 

Nombre y Apellidos del Autor: 

Celmira Yasney Rodríguez

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Grado Universitario

Area de Conocimiento: 

Conceptualización de  cibercultura

 

Nombre y Apellidos del Autor: 

Celmira Yasney Rodríguez

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Area de Conocimiento: 

Ética

Conocer  nuevas formas de interacción en este  tipo de actividades es muy importante  ya que nos enseña nuevas alternativas de solución a una actividad practica cono lo estamos viendo en este módulo además,  que con la actualización de la plataforma nos da la oportunidad de explorar nuevos campos de  conocimiento, la participación en esta actividad es buena  ya que  con mucho esfuerzo y entusiasmo  doy cumplimiento a la primera meta de exigencia del trabajo colaborativo.

Introducción: 

con esta actividad se dará a conocer  la creación de una herramienta tecnológica  la cual llevara el  desarrollo de los REA de la actividad,   La "cibercultura" definida  por diversos autores como una  serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que ha venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales

La conceptualización del término cibercultura. (Lectura de dos de los tres documentos propuestos y elaboración de un RAE Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red Y Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo

1. leer los documentos propuestos.

2. diseño de webquest 

Tutora: Irma Franco

 

Alumna Celmira Yasney Rodríguez

 Conceptualización

Segunda semana

del /18/02/2014 al 24/02/2014

Revisar el material disponible sobre el concepto del término de Cibercultura.

Elaboración del RAE propuesto.

La conceptualización del término cibercultura. (Lectura de dos de los tres documentos propuestos y elaboración de un RAE por cada uno de ellos). Ver entorno de conocimiento

Realización de la primera actividad individual dispuesta en el entorno de Evaluación y Seguimiento. 10 puntos

Ver la guía del entorno práctico

Entrega de dos (2) RAES

En una web quest con todos sus elementos, como Trabajo Individual de Reconocimiento

20

Puntos

Tercera Semana

del /25/02/2014 al 04/03/2014

Diseñar una web quest en la que se publican los RAES. 10 puntos.

Ver entorno de conocimiento.

Cuarta Semana

del /05/03/2014 al 11/03/2014

Participar en el foro de discusión académica, que se encuentra en el entorno de trabajo colaborativo, sobre los términos de la cibercultura trabajados especialmente el concepto de transhumanismo. El foro girará en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿Cuáles es su concepción acerca del transhumanismo y su relación con la práctica de cibercultura que realiza a diario?.

- Revisar la Guía de Actividades propuesta para tal fin y la Rúbrica de evaluación.

Participación en el foro : transhumanismo


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Trending Articles