Quantcast
Channel: Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

CIBERCULTURA RECONOCIMIENTO

$
0
0

Analizando el término de Cibercultura se logró reconocer la importancia de los medios masivos de información y comunicación TICS como herramienta de aprendizaje y difusión  cultural de diversos grupos sociales.

A traves de este recurso se trata de conceptualizar el termino de cibercultura, realizando dos RAES del materias entregado en el curso de cibercultura.

Nombre y Apellidos del Autor: 

Maria Cristina Yandar

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Grado Universitario

Area de Conocimiento: 

Educación para la ciudadanía

Se evalúo la adquisición del concepto de Cibercultura  y su relación con el momento actual del hombre en la adquisición de nuevos conocimientos. Igualmente se avalúo la creación de la webquest como herramienta de  aprendizaje. 

Introducción: 

La realización de esta actividad permitirá profundizar en la conceptualización del término cibercultura, logrando destacar la importancia de la incorporación de las tecnologías de la información en la vida del hombre. Lo anterior a partir de la elaboración del resumen de análisis especializado de las lecturas (RAE).

 Metáforas prácticas sociales y colectivos en la red.

Colectivos y movimientos sociales en la red. Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas

El Desarrollo de una de las actividades del curso (Reconocimiento) permitirá el alcance de algunos objetivos del curso.

1. Conceptualización y comprensión crítica y analítica del término cibercultura.

2. Lectura de dos de los tres documentos  propuestos.

3. Elaboración de un RAE por cada uno de ellos.

2. Diseñar una webquest en la que se publican los RAES. 

RAE: RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

 

Título: Cibercultura: metáforas prácticas sociales y colectivos en la red.

Autor: Rocío Rueda Ortiz.

Edición: Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.

Fecha: Abril del 2008

 

Palabras claves: Cibercultura, estudios culturales, tecnologías da información y la comunicación, capitalismo cognitivo, movimientos en red, estética.

 

 

Descripción:                                                  

El texto analizado es un  artículo que hace parte de la revista especializada: “Nómadas”, creada por la Universidad Central de Colombia. Este es un espacio de difusión y debate de los avances de las líneas de investigación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la misma universidad. 

La autora del texto considera la cibercultura como un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y, en particular, en las del denominado Tercer Mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecnosociales, en tres ámbitos, a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética.

Fuentes:

Cibercultura: metáforas prácticas sociales y colectivos en red. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.

Contenidos:

El documento inicia mencionando la realización de estudios que consolidan el avance de la humanidad  bajo los colectivos sociales y tecnológicos multiétnicos de la globalización a través de los medios de información y comunicación denominados (TIC),presenta también el significado de cibercultura, entendida como una cultura propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales configuran formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, producción, organización y administración. Una cultura que ha generado un cambio tecnosocial, entendido como transformaciones en la sensibilidad, las relaciones sociales, las narrativas culturales y las instituciones políticas mediadas por el uso de TICS.

La cultura se ha integrado a los procesos de producción económica siendo esta la fuerza vital del capitalismo actual, el cual se sustenta en palabras, signos e imágenes, a través de las cuales se ejerce control. La economía contemporánea está basada en la difusión del saber, en la producción de conocimientos y el control de la información. Según esto existen espacios de resistencia que hacen frente a esta situación, los cuales están representados en las prácticas de colectivos y movimientos sociales en la red.

Según la autora (citando a Valderrama), el ciberespacio se ha convertido en un campo de lucha, en una nueva forma de hacer política, en una nueva forma de expresión. El arte se ha descentrado y ha propiciado la intervención-interacción del espectador con la obra, así como con el autor, ofreciendo múltiples opciones de lectura e hipertextualidad.

Metodología:

 Cualitativa, ya que en ella se describe y comprende un fenómeno a partir de sus características y las relaciones que establece con otros fenómenos destacando   que su responsabilidad social depende en buena medida de la apropiación del conocimiento y los alcances tecnológicos y culturales desde los cuales se desprenden la realidad.

 

Conclusiones:

En sociedades como la nuestra por las dificultades que se presentan por el acceso a las tics  se habla sobre la “brecha digital”, hay otras que aquejan a nuestras nuevas generaciones, las locales y las globales, y que están vinculadas directamente con la posibilidad de la acción política, la sensibilidad, con el sufrimiento y la felicidad.

 Nos enfrentamos, de una manera desigual y heterogénea, a una tendencia creciente y dominante de generaciones cuya configuración emotiva y cognitiva deriva más de una exposición a la semiosis de máquinas de expresión y a su lenguaje visual y digital que a interacciones con el núcleo familiar, y esto, como bien lo ha señalado Martín-Barbero (2005), no se debe a los medios en sí mismos, sino a toda una reconfiguración de la ciudad y de los espacios urbanos y a las maneras como hoy los habitamos

 

RAE: RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

Título

Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas.

Autor

Carlos Eduardo Valderrama H.

Edición

Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.

Fecha

Abril de 2008.

Palabras Claves

Movimientos sociales, tecnologías de la información, redes sociales, prácticas políticas, esfera pública.

Fuente

Valderrama. Carlos E.Colectivos y movimientos sociales en la red. Movimientos sociales: TIC yprácticas políticas. Nómadas. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudiossociales contemporáneos Universidad Central. Abril 2008.

 

Descripción

El artículo destaca ciertas dimensiones de la relación entre los movimientos sociales con la constitución de una esfera pública cualitativamente diferente de la que hasta hace unas décadas existía en el espacio político de las sociedades modernas, así como con algunas prácticas políticas que toman como referencia la constitución de redes y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 El documento expresa aspectos relacionados con la formación de redes y esferas públicas, en la dimensión  política. De igual manera muestra  la relación que existe entre las TICS, las prácticas políticas y la configuración de una esfera pública, que en otras palabras, sería el conocimiento tecnológico aplicado al contexto sociopolítico, que en las últimas décadas se han transformado  las prácticas políticas de los movimientos sociales, utilizando la tecnología para difundir la propaganda clientelista de sus convocatorias, ya que la esfera pública adquiere sentido en la medida que encuentra solución de continuidad con el ejercicio del poder. Refiere que hablar de la relación entre lo social y lo comunicacional guía el tema hacia dos cuestiones fundamentales: el papel mediador de las TIC en los procesos comunicativos, muestra la relación existente entre la emergencia de nuevas prácticas políticas y la configuración de una esfera pública cualitativamente diferente de la que hasta hace dos o tres décadas se conocía. Aclarando que las prácticas políticas como un tipo particular de prácticas sociales. Debido a los cambios que se producen en los movimientos políticas y sociales Mess (1998) afirma que la distinción entre viejos y nuevos movimientos carece de utilidad analítica básicamente por tres razones: no existe comparabilidad, no existen argumentos sólidos que demuestren el cambio cualitativo, y porque todos los movimientos son viejos y nuevos a la vez, en tanto recogen la experiencia y se adaptan a las nuevas condiciones.

Frente al agotamiento de la política tradicional, hoy se está ante la presencia de movimientos sociales que exhiben en sus prácticas políticas una serie de rasgos que representan un quiebre con respecto a formas de saber hacer en el pasado. Castells (2001), caracteriza estas nuevas prácticas a partir de varios elementos: Se organizan y movilizan en torno a valores culturales; Reemplazan el vacío dejado por la crisis de las organizaciones políticas verticalmente integradas; Asumen un carácter global especialmente a través de las TIC. Frente a los tres aspectos se presenta las TIC con un doble papel, en el primero como una herramienta para actuar, informar, reclutar, organizar, dominar y contradominar bajo esta medida los movimientos sociales y los agentes políticos lo utilizan (Castells, 2001); por otro lado las TIC no juegan un papel completamente instrumental y la relación de los movimientos sociales esto se ve en las mismas prácticas políticas de los movimientos sociales. Según el autor el ejercicio político se mezcla hoy entre lo virtual y lo presencial, donde hay una mutua afectación, se presentan tanto continuidades como rupturas, que en últimas inciden en la acción colectiva y la toma de decisiones. Se afirma que la cibercultura genera nuevas formas de sociabilidad.

Finalmente se argumenta que las TIC no ocupan un papel neutral, sino que pueden utilizarse para incrementar “el poder, la autoridad y el privilegio de unos sobre otros”. Es decir, se convierten en medios esenciales para establecer diferentes tipos de relaciones políticas, por ejemplo para mostrar u ocultar una información relevante, organizar movilizaciones, propuestas o debates. Es responsabilidad de los movimientos sociales definir la manera como incorporan y usan las TIC en sus rutinas y prácticas políticas, rediseñándolas, modificándolas u orientándolas de acuerdo a sus objetivos.

 

 

Metodología

Corresponde a corrientes Cualitativas, en ella se describe y comprende un fenómeno a partir de sus características y las relaciones que establece con otros fenómenos,  existe una clara diferencia entre lo que puede denominarse realidad empírica o subjetiva con respecto al conocimiento que de esta se puede construir y que correspondería a la realidad que vivimos.

 CONCLUSIONES

 

La cibercultura posibilita nuevas formas de resistencia, de creatividad social, de acción política y expresión estética, en últimas nuevas metáforas, una forma distinta de comprender la realidad y de transformarla. 

Las TIC tienen en esencia un carácter político. Asistimos a una especie de “giro comunicativo” orientado a la construcción conjunta de sentidos. Esta construcción semiótica de lo político no sólo define agendas públicas, participación, empoderamientos, etc., además redefine las propias prácticas: rutinas de acción, dinámicas organizacionales, incorporación de hábitos, relación con el entorno, relación con el otro, prácticas discursivas.

Las TIC son entonces un campo de lucha, de allí está emergiendo una infinidad de utopías y su control se vuelve estratégico. Es importante tener claro que el sólo acceso a las TIC, o su uso instrumental, no significa inmediatamente democratización.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Trending Articles