Quantcast
Channel: Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Enfermedades De Transmisión Sexual

$
0
0

Existen métodos para evitar la transmisión sexual de enfermedades. Lo más importante es conocer a tu pareja y estar seguro que no padece ninguna de esas condiciones. El uso de profilácticos es altamente recomendado, aun cuando los mismos pueden estar defectuosos y no proveer protección. Una vez te has contagiado enfrentaras serias dificultades como molestias bien dolorosas, la sífilis por ejemplo, puede provocar que una mujer embarazada contagie a su bebe y le cause ceguera. Algunas, como el herpes, no tienen cura. Las enfermedades de trasmisión sexual, entre ellas el herpes, cuando no son atendidas pueden provocar daños neuromusculares.

Hoy en día existen diferentes medios de información sobre las enfermedades de transmisión sexual, las cuales se pueden prevenir con métodos anticonceptivos e información sobre los casos de infección y de transmisión de enfermedades.

Nombre y Apellidos del Autor: 

Rocio Guadalupe Herrera Maldonado

Idioma: 

Español

Nivel Educativo: 

Bachillerato

Area de Conocimiento: 

Biología

Hoy en día existen muchas enfermedades de transmisión sexual de las cuales muchas personas no saben nada mucho menos como protegerse de algunas de ellas.

Entre las más conocidas tenemos; el SIDA, Cáncer, Gonorrea, Sífilis, Herpes y otras.

La más conocida de toda ellas es el SIDA científicamente conocida por como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la enfermedad más letal del mundo ya que no se a descubierto una cura para ella, muchas personas que tienen esta enfermedad pueden vivir determinado tiempo con ella, a estas personas se les llama portadores.

El Cáncer; es una de las enfermedades de transmisión sexual que tiene cura al descubrirse a tiempo, las personas que tienen esta enfermedad han muerto ya que su tipo de cáncer ya estaba muy avanzado pero para las personas a las que se les descubre a tiempo tiene cura por medio de un tratamiento llamado quimioterapia.

Las formas más común de propagación de las enfermedades de tipo sexual es por medio de los jóvenes que visitan los centros nocturnos los cuales son prostíbulos y en cuyo encuentros no se protegen de ninguna forma para contagiarse.

Estas enfermedades no se transmiten solamente por herencia si no también por contacto sexual y en algunas ocasiones al tener contacto con el individuo afectado.

Introducción: 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS),también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

 

Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual.

Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad.

Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual.

La buena noticia es que podemos protegernos de estas enfermedades. La práctica de sexo mas seguro te permite reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Si has hecho algo que pueda ponerte en peligro de contraer una infección, una prueba  te permite obtener los tratamientos que sean necesarios.

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual y algunas de ellas pueden llegar a ser epidémicas.

Algunas de ellas son:

Gonorrea:Es una infección que afecta principalmente las membranas mucosas del conducto urogenital y de forma ocasional, la faringe, las conjuntivas o el recto. Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra. La gonorrea esta originada por una bacteria llamada el gonococo, la cual toma un periodo de incubación.

Sifilis:Esta es una enfermedad infecciosa que es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, puede afectar cualquier órgano o sistema. La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.

Herpes Genital:Esta es una infección producida por el virus Herpes simple tipo 2, que suele transmitirse por contacto sexual y determina la erupción de ampollas y granos dolorosas en la piel y las membranas genitales tanto en el hombre como en la mujer. Cuando se trata de mujeres embarazadas el feto puede infectarse mediante la placenta.

Enfermedad Pelvica Inflamatoria (EPI):Esta enfermedad generalmente es causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. La infección solo afecta a mujeres. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y la EPI no es diagnosticada hasta encontrarse en un estado avanzado. Puede producir cicatrices tubales que pueden producir infertilidad o embarazo Ectópico (tubal).

Clamidia (Cervisitis):Es una inflamación del cérvix o del cuello uterino causada por un organismo transmitido durante las relaciones sexuales.La clamidia puede ser mucopurulenta que hace relación a la uretritis del varón o ulcerativa que es más grave y requiere de más cuidado.

Uretritis no Gonocócica:Es una infección de la uretra en el hombre generalmente ocasionada por la clamidia y aunque no es causada por la gonorrea presenta síntomas similares

Verrugas venéreas: Enfermedad causada por un virus, generalmente se desarrollan en los genitales uno a tres meses después del contagio.

Hepatitis B:La Hepatitis B es una forma de hepatitis que se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto), aunque no es totalmente una enfermedad de transmisión sexual ya que también se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella como transfusiones con sangre no analizada, jeringas y agujas no estériles navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontológico o quirúrgico no estéril.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA):Este es un virus que ataca el sistema inmunológico de las personas, haciendo que las defensas de estas sean cada vez más bajas, aunque no es completamente una enfermedad de transmisión sexual, una de las vías de contagio son las relaciones sexuales.El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectado puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homosexuales o heterosexuales sin protección (preservativo) de tipo vaginal, anal u oral.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2977

Trending Articles